Con la modalidad “Drive thru” culmina primera jornada de vacunación anti-COVID-19 en CUTonalá

En los dos turnos se aplicaron 2 mil 895 dosis

Con la aplicación de 980 vacunas la tarde de este lunes, bajo la modalidad de Drive thru, culminó la primera de tres jornadas del Programa Nacional de Vacunación anti-COVID-19 en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, que funciona como sede.

Ésta es la primera vez que se implementa esta modalidad en Jalisco, cuya mecánica es la siguiente: las personas llegan en su automóvil, ingresan al centro universitario, donde son recibidas por los brigadistas; a continuación pasan por registro, zonas de sanitización, de vacunación y observación, y una vez concluidos los 30 minutos de espera, se retiran.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al realizar un recorrido por el centro de vacunación dijo que el balance es positivo, y que se brindó una buena atención a los adultos mayores gracias a la capacidad instalada.

“Toda la comunidad del centro ha respondido a la altura de la situación. Se ha brindado una gran atención por la capacidad de atender a mil personas. Esto ayuda a que la gente no esté bajo el sol, se les moviliza con agilidad y hay espacio para que se sienten; además de que se prepararon actividades que se implementaron, porque este centro cuenta con la carrera de Gerontología”, señaló.

Sobre la modalidad de Drive thru, dijo que la idea fue hacer un pilotaje para que, en caso de que funcione, los gobiernos federal y estatal puedan considerar este formato en otros municipios del Estado, incluso en el auditorio Telmex.

María de los Ángeles Becerra, de 86 años de edad, estuvo formada desde las diez de la mañana para ser vacunada y dijo no tener ningún síntoma después de que le aplicaron la dosis.

“No tengo ningún malestar, estuve en confinamiento completo, sólo salí dos veces al doctor, a mis chequeos, quien me dijo que me podía aplicar la vacuna. Fui la primera vacunada. Para mí no fue incómodo, para mí está bien, todos fueron muy amables”, compartió.

El coordinador del Drive thru, doctor Iván López Pérez, dijo que la jornada vespertina fluyó bastante bien una vez que las personas ingresaban al centro universitario.

“Una vez que se da ingreso a las personas, tienen un proceso fluido en su vehículo. Tenemos 96 espacios, con 115 voluntarios al pendiente de que todo transcurra con normalidad. Las dosis de cada día van a variar de acuerdo con lo que nos envíen”, informó.

Para la aplicación vespertina se contó con una ambulancia, varios equipos de médicos para auxiliar. Esta modalidad estará funcionando durante los tres días de vacunación, de 17:00 a 21:00 horas.

Jonathan Velázquez, médico cirujano partero del CUTonalá, quien estuvo ubicado en la zona de observación para verificar que las personas no presentaran efectos secundarios, habló sobre su labor. “Sí me motivó mucho participar, son nuestras personas de la tercera edad a las que estamos ayudando”, indicó.

En los días de vacunación serán aplicadas un total 40 mil 950 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en todas las sedes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, o hasta que se terminen las dosis.

Los requisitos para ser vacunados son: acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años; comprobante de domicilio que acredite ser habitante de Tonalá; llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/; formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud; al formarse recibirán una ficha, la cual deberán presentar en su turno; si no se cumple con uno de estos requisitos no se podrá recibir la vacuna.

Las recomendaciones generales para todas y todos los asistentes son: utilizar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social; si se toma algún medicamento, llevarlo; no acudir a vacunarse si se está enfermo o si se presenta fiebre; es importante estar bien hidratado, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2021

Texto: Laura Sepúlveda