Avanzan obras de la primera fase de construcción del Hospital Civil de Oriente, en CUTonalá

Construyen un módulo de 2 mil 433 metros cuadrados. Se espera que el próximo año comiencen las consultas externas

A más de un año de la instalación de la primera piedra del Hospital Civil de Oriente, las obras para la creación de este centro de salud, localizado en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, ya presenta un avance de 95 por ciento en su primera fase.

La mañana de este jueves, autoridades de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco hicieron un recorrido de supervisión de los trabajos en el Módulo A, cuya extensión es de 2 mil 433 metros cuadrados de superficie, y que tuvo una primera inversión de 40 millones de pesos.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que este es el tercer momento histórico del legado de Fray Antonio Alcalde; el primero y segundo fueron la creación del Antiguo Hospital Civil y el Nuevo Hospital Civil, respectivamente.

“Este hospital tiene la misma lógica que pensó Fray Antonio Alcalde, es para los más desprotegidos y estará en una zona donde más se necesitan los servicios hospitalarios. Este proyecto permitirá abrir más carreras en el área de la salud, y será un hospital-escuela donde se formarán médicos”, explicó.

Agradeció la inversión por parte del gobierno estatal para lograr este proyecto, que quedará para las generaciones venideras, cuya cobertura será el sureste del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que la obra tendrá una inversión total de alrededor de mil 200 millones de pesos, y que se trata de una obra sexenal que tendrá su primera etapa terminada para el próximo año.

“Estamos en el proceso de licitación para hacer el colado del entrepiso y el siguiente nivel. El compromiso es que al final del año próximo esté ya en operación la primera parte para dar consulta externa y los servicios básicos”, compartió.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, detalló que la plataforma ya construida se encuentra a cinco metros sobre tierra y que está soportada por 54 pilotes de concreto de 25 metros; esto porque el espacio está sobre lo que era una laguna.

Añadió que ya se tiene contemplado un monto de 150 millones de pesos para 2021 y así concluir con la primera etapa.

Algunas acciones que se han realizado en la primera etapa son el trazo y nivelación, terracería, pilas de cimentación, contratrabes, losa de cimentación, construcción de cisterna y construcción de columnas del nivel 0.

El Presidente Municipal de Tonalá, arquitecto Juan Antonio González Mora, reconoció la voluntad política para crear el hospital, así como de la UdeG, a través del CUTonalá, pues dicha zona de San José Tateposco será un punto de desarrollo urbano.

El Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, recordó que este hospital estará conectado al centro universitario, pues el plantel crecerá hacia el área sur y en conjunto fungirá como hospital-escuela.

Actualmente, en este campus se ofertan las carreras de Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Ciencias Forenses, Gerontología y Salud Pública; pero con la apertura del hospital en el CUTonalá se abrirán más programas educativos en el ramo de la salud.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui