UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Diplomado en Derechos Humanos en México

Diplomado en Derechos Humanos en México

Organizado por:

 

El Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, la Coordinación del Doctorado en Derechos Humanos del centro Universitario de Tonalá y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

 

Objetivo General: 

 

Formar especialistas capaces de identificar y analizar de manera teórica y práctica los derechos humanos en el ámbito internacional, regional, nacional y local, para plantear soluciones que generen el respeto y cumplimiento de los derechos humanos

 

Objetivos Particulares

  • Conocer las generalidades de los derechos humanos, así como su evolución histórica, y su interrelación con el desarrollo económico y social de la civilización humana.

  • Conocer la integración, competencia y funcionamiento de cada uno de los sistemas, instancias y procesos para la protección de los derechos humanos.

  • Identificar los principios básicos que estructuran el sistema constitucional mexicano, su estructura dogmática y orgánica, para conocer los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y su forma de gobierno.

  • Identificar y accionar la nueva estructura de los órganos garantes de derechos humanos en México, específicamente las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas como los operadores del sistema de Atención a Víctimas del delito y violaciones a sus derechos humanos.

  • Identificar los derechos humanos y mecanismos de protección de diversos grupos específicos.

  • Conocer desde las diversas ópticas la perspectiva de género para el análisis de situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, que se viven en distintos contextos de México y el mundo.

  • Identificar los principales problemas sociales y sus contextos en materia de derechos humanos por los que atraviesa México.

  • Identificar la relación entre los derechos humanos y la cultura de la paz.

 

Destinatarios: 

Todas aquellas personas interesadas en el tema de derechos humanos, tanto miembros de organismos de sociedad civil, como aquellos vinculados al estudio y ejercicio de la administración y la gestión pública, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

 

Nivel: 

Actualización profesional.

 

Inicio del diplomado: 

07 de noviembre del 2019.

 

Duración: 

4 meses.

 

Carga horaria: 

160 horas de las cuales 80 horas serán presenciales y se desarrollarán los días jueves de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Universitario de Tonalá.

 

Créditos a obtener: 

16 créditos si se cursa en su totalidad o 2 créditos por módulo cursado si se elige la modalidad curso de actualización. 

 

Modalidad: 

El Diplomado en Derechos Humanos en México se creó bajo la modalidad presencial, también puedes elegir cursar cierto número de módulos para acreditar un curso de actualización.

Para realizar el curso de actualización el aspirante tendrá que satisfacer los requisitos de inscripción y elegir alguna de las siguientes opciones:

 

  • Módulos I, II y III, éstos deberán cursarse en su totalidad de acuerdo a la calendarización del diplomado y acreditarse conforme a los criterios para ello establecidos a fin de considerarse concluido.

 

  • Los módulos IV, V, VI, VII y VIII podrán cursarse en forma individual de acuerdo a la calendarización del diplomado y acreditarse conforme a los criterios para ello establecidos, a fin de considerarse concluido.

 

Sede: 

Centro Universitario de Tonalá

 

Plan de estudios: 







Módulos

Unidades de aprendizaje

Horas

Total

 

Valor en Créditos

Presenciales

Independientes (investigación)

I

Fundamentos y desarrollo histórico de los derechos humanos

10

10

20

2

II

Sistemas de protección de derechos humanos

10

10

20

2

III

Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano 

10

10

20

2

IV

Derechos humanos y el sistema de atención a víctimas en México  

10

10

20

2

V

Discriminación, desigualdad y derechos humanos 

10

10

20

2

VI

Derechos humanos de las mujeres, desarrollo y democracia

10

10

20

2

VII

Derechos y Problemáticas sociales contemporáneas

10

10

20

2

VIII

Los derechos humanos para la tolerancia y cultura de la paz

10

10

20

2

Total:

80 

80

160

16

Cupo: 

100 plazas

 

Costo: 

1. La matrícula por estudiante del diplomado será lo correspondiente a 120 UMAS en pesos nacionales ($10,138.8 diez mil ciento treinta y ocho pesos moneda nacional). Esta modalidad podrá cubrirse de la siguiente forma:

 

  • Primer pago equivalente al 35% del valor total del diplomado ($3,548.58 tres mil quinientos cuarenta y ocho pesos con cincuenta y ocho centavos 58/100 M.N), con fecha límite para realizarse del 05 de noviembre del 2019. 

 

  • Hasta dos pagos que sumen el 65% del valor total del diplomado restante ($6,590.22 Seis mil quinientos noventa pesos con veintidós centavos 22/100 M/N), teniendo como fecha límite para realizarlos el 15 de enero del 2020.

 

2. La matrícula del curso de actualización por los tres primeros módulos, será lo correspondiente a 53 UMAS en pesos nacionales ($4,447.97 cuatro mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos con noventa y siete centavos 97/100 M/N).

La matrícula del curso de actualización por alguno de los módulos del IV al VII será lo correspondiente a 20 UMAS $1,689.80 mil seiscientos ochenta y nueve con pesos con ochenta centavos 80/100 M/N). 

Los montos a pagar por la modalidad de curso de actualización deberán realizarse a más tardar el 05 de noviembre del 2019.

 

Nota: la ficha de pago deberá llenarse con el monto y la descripción de la modalidad elegida (diplomado o cursos de actualización precisando los módulos).

Requisitos de inscripción: 

  • Ficha de postulación (será el pre registro en línea que se encuentra en este sitio) y currículum vitae.

  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro (ser entregarán a la persona responsable del Diplomado).

  • Remisión de fotografía de comprobante de pago realizado según la modalidad y forma elegida, al correo divisiocsjh@cutonala.udg.mx, a más tardar el 05 de noviembre del 2019.

 

Requisitos para obtener el diploma:

 

  • Pagar el costo total de la modalidad elegida.

  • Cumplir con el 80% (ochenta por ciento) de asistencia al Diplomado y entregar el documento de investigación, en el tiempo y forma requerido por la coordinación.

  • En los casos de cursos de actualización, además de entregar el documento de investigación, deberán cumplir con el 100% del módulo o módulos elegidos.