CURSO- TALLER METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Horario: 09:00 -14:00 horas.
Días: 2, 9, 16, 23, 30 de marzo del 2019.
Lugar: Aula Interactiva, Centro Universitario de Tonalá.
Dirigido a: Estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Tonalá en general (cupo limitado).
(Preferentemente alumnos prestadores de Servicio Social del área de Investigación).
Objetivo: Este curso-taller busca brindar los objetivos básicos para el desarrollo de un protocolo de investigación como producto final, que permita al interesado vincularse con las estrategias de investigación innovadoras a través de los medios digitales y la investigación de alto nivel, esto será posible con el compromiso de cada uno de los participantes y el asesoramiento de los investigadores pertenecientes al S.N.I. adscritos al Centro Universitario de Tonalá.
Inscripciones en: https://goo.gl/forms/jbcUl9OLvpWaNaCH2
Informes: 20002300 ext. 64045
Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Tonalá
PROGRAMA CURSO – TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
||||
|
MÓDULO |
TEMA |
OBJETIVO |
PONENTE |
1 |
INTRODUCCIÓN Sábado 2 de marzo 2019 09:00-11:15 horas. |
Método científico |
Entender las nociones básicas sobre el método científico y su finalidad |
Dr. Luis Miguel Román Pintos |
Tesis y artículos de investigación |
Comprender los tipos de artículos y su propósito Reconocer las diferencias entre la tesis y los artículos científicos |
Dr. Luis Miguel Román Pintos. |
||
BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN Sábado 2 de marzo 2019 11:45 a 14:00 horas |
Buscadores en línea Taller |
Reconocer las bases de datos donde localizar la información científica |
Dra. Geannyne Villegas Rivera |
|
Bibliotecas digitales Taller |
Aprender a usar la información gratuita en biblio.udg |
Dra. Geannyne Villegas Rivera |
||
2 |
TÍTULO Sábado 9 de marzo 2019 09:00-11:15 horas. |
Título |
Saber los lineamientos para redactar el título de la tesis |
Dr. Mario Ángel González |
PLANTEAMIENTO Sábado 9 de marzo 2019 09:00-11:15 horas. |
Planteamiento del problema Taller |
Conocer los fundamentos del planteamiento del problema y pregunta de investigación Entregar el planteamiento y pregunta de investigación de su protocolo |
Dr. Mario Ángel González |
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Sábado 9 de marzo 2019 11:45 a 14:00 horas
|
Bibliografía |
Conocer los diferentes métodos de referencia para las citas bibliográficas |
Dr. Arieh Roldán Mercado Sesma. |
|
Taller |
Aprender a utilizar los medios electrónicos para citar la bibliografía |
Dr. Arieh Roldán Mercado Sesma. |
||
3 |
MARCO TEÓRICO Y MARCO DE REFERENCIA Sábado 16 de marzo 2019 09:00-11:15 horas. |
Marco teórico |
Entender los fundamentos para la realización del marco teórico y de referencia |
Dr. Alberto Daniel Rocha Muñoz |
Sábado 16 de marzo 2019 11:45-14:00 horas. |
Justificación |
Comprender los apartados de la justificación: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y plausibilidad |
Dra. Miriam Méndez del Villar |
|
Taller |
Entregar los avances en dichos apartados |
Dra. Miriam Méndez del Villar. |
||
4 |
HIPÓTESIS Y OBJETIVOS Sábado 23 de marzo 2019 09:00-11:15 horas.
|
Hipótesis de investigación |
Determinar los tipos de hipótesis para investigación médica Reconocer la necesidad de establecer hipótesis de acuerdo al diseño |
Dr. Tonatiuh González Heredia |
Objetivo general y particulares Taller |
Conocer las características principales de los objetivos Correlacionar los objetivos con el título, pregunta e hipótesis |
Dr. Tonatiuh González Heredia |
||
DISEÑO DE ESTUDIOS Sábado 23 de marzo 2019 11:45-14:00 horas.
|
Tipos de estudios |
Determinar el tipo de diseño de acuerdo al objetivo del estudio |
Dra. Sánchez Parada María Guadalupe |
|
Taller |
Elegir el diseño empleado para la tesis individual |
Dra. Sánchez Parada María Guadalupe |
||
5 |
MATERIAL Y MÉTODOS Sábado 30 de marzo 2019 09:00-11:15 horas.
|
Universo del estudio Unidad de observación Tipo de muestreo Grupos Asignación |
Identificar la población estudiada Mencionar las diferentes unidades de acuerdo al diseño del estudio Conocer los diferentes tipos de muestreo (probabilístico y no probabilístico) Definir los grupos de evaluación de acuerdo al diseño |
Dra. Jenny Arratia Quijada |
CRITERIOS Y VARIABLES Sábado 30 de marzo 2019 11:45-14:00 horas.
|
Criterios de inclusión y variables Consentimiento informado vs Aviso de Privacidad |
Plasmar los criterios de selección (inclusión, exclusión y eliminación) en base al diseño Enunciar el tipo de variables y sus diferentes clasificaciones Diferenciar entre la definición operacional y conceptual de las variables Establecer el tipo de documento a redactar Identificar los elementos que deben contener los diferentes apartados |
Dra. Laura Leticia Salazar Preciado |