CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN TECNOLOGÍAS SMART GRID

Presentación

El  cambio  climático ha  llevado a los  países a adoptar  aceleradamente nuevas  tecnologías para la generación,  transmisión, distribución y uso eficiente de  la energía eléctrica. Esto aprovechando las energías renovables autóctonas  propias de cada región, con el objetivo de mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, dado que en el mundo la principal fuente de energía sigue siendo la quema de los combustibles fósiles.

Las reformas energéticas llevadas a cabo en diferentes países, incluido México, han permitido aumentar la penetración de las energías renovables en el mix energético de los sistemas eléctricos de potencia. Además,  en el caso de México, la ley de generación distribuida permite a los consumidores finales instalar sistemas de energías limpias para la generación de electricidad de hasta 500 kW, lo cual abre todo un  nuevo panorama en el sector energético mexicano, generando diferentes tipos de beneficios económicos, técnicos, ambientales y sociales.

El Curso de actualización profesional es un curso introductorio teórico práctico con el podrás adentrarte y profundizar en los conceptos relacionados con las redes inteligentes de una manera práctica, abarcando diferentes tecnologías como son generación eólica, hidráulica y solar fotovoltaica,  transformadores, líneas de transmisión, sincronizadores de red, relés de protección, corrección de factor de potencia automáticos, medidores de potencia, y los sistemas SCADA, entre otros.

Se te  invita a  aumentar tus competencias profesionales para implementar estas nuevas tecnologías en el sector productivo, desarrollando e innovando las formas de generación y consumo de la energía eléctrica.

El presente curso es parte del proyecto  No. 260775 del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA. Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el  apoyo brindado.

Dr. Alberto Coronado Mendoza

Responsable técnico del proyecto

Objetivo

Al final del curso el participante conocerá la operación y funcionamiento de las energías renovables y los requisitos técnicos que deben cumplir para conectarse a la red eléctrica.

Dirigido a

Profesionales del área de ingeniería en energía, eléctrica, electromecánica, mantenimiento, mecatrónica, electrónica, control y áreas afines.

Día 1

9:00-13:00

Módulo 1. Conceptualización de red inteligente. Práctica: Identificación de equipos. (2 h) Dr. Coronado

Módulo 2. Sistema SCADA. Práctica: prueba de comunicación entre equipos. (2 h) Dr. Vega

14:00-18:00

Módulo 3. Sincronización a red de generadores distribuidos. Práctica: Sincronización de una central hidroeléctrica. (4 h) Dr. Coronado

Día 2

9:00-13:00

Módulo 4. Calidad de energía. Práctica: Sistema de protección contra sobre corriente y sobre voltaje. (4h) Dr. Coronado

14:00-18:00

Módulo 5. Sistema de compensación de factor de potencia. Práctica: Compensación automática de factor de potencia. (4 h) MC. Haro

Día 3

9:00-13:00

Módulo 6. Sistema de red inteligente. Práctica: Integración de energías renovables. (4h) Dr. Coronado

Módulo 7. Sistemas de predicción. (4h) Dr. Gurubel

Día 4

Módulo 8. Optimización de sistemas energéticos. (4h) Dr. Zúñiga

Módulo 9. Sistemas de almacenamiento de energía. (4h) Dr. Coronado y MC. Haro

Día 5

9:00-12:00

Visita a huerta solar fotovoltaica e instalaciones del CUTonalá (terraza solar, kioscos) (3h) MC. Mario Villagrana e Ing. Jerónimo Rodríguez

12:00-14:00

Presentación de ofertas de posgrado. Dr. Arturo Estrada y Dra. Aída Fajardo (2 h)

14:00-15:00

15:00-18:00

Explicación de proyectos y laboratorios. MC. Nicolás Haro y MC. César (3h)

Instructores

Dr. Alberto Coronado Mendoza. Resultado de imagen para alberto coronado mendoza

Líneas de generación y aplicación del conocimiento: micro-redes con energías renovables y eficiencia energética.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Dr. Virgilio Zúñiga Grajeda

Dr. Kelly Joel Gurubel Tun

Dr. Carlos Jezahel Vega Gómez

MC. Nicolás Haro Falcón

MC. Mario Villagrana

Fechas: 20-24 de mayo de 2019

Horario: 9:00-18:00

Cupo: 20 asistentes

Lugar: Laboratorio de micro-redes de energía del Centro Universitario de Tonalá (Av. Nuevo Periférico 555, Ejido San José Tateposco, Tonalá, Jalisco, México).

Dr. Alberto Coronado Mendoza, acoronado.m@hotmail.com, cel. 311 117 2504

MC. Nicolás Haro Falcón, haro740@gmail.com, cel. 33 14 30 13 93